miércoles, 8 de febrero de 2012

La Formación Profesional Dual

Todos hemos oido hablar últimamente del modelo Alemán de Formación Profesional pero ¿en que consiste exactamente?

La Formación profesional dual en Alemania, combina teoría y prácticas remuneradas en una empresa.

Aproximadamente la mitad de los jóvenes cursa al término de su etapa escolar uno de los 350 titulos de formación profesional homologadas dentro de este sistema, que se diferencia del aprendizaje meramente escolar típico de muchos países por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo: El componente profesional práctico se adquiere durante tres o cuatro días a la semana en la empresa, en tanto que la transmisión del componente profesional teórico corre a cargo de la escuela profesional, a la cual el alumno asiste uno o dos días a la semana.

La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio. La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales.

El sistema es financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y el Estado, que cubre los gastos de las escuelas profesionales. Actualmente forman aprendices unas 500.000 factorías, oficinas de la administración pública y despachos de profesionales liberales.

Las PYMES ponen a disposición más del 80% de las plazas. Gracias al sistema dual el porcentaje de jóvenes sin profesión o plaza de aprendizaje es relativamente bajo. Dentro del grupo de edad de 15 a 19 años tan solo se eleva al 4,2%.

La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación. Además, la formación profesional opera como etapa inicial del sistema de capacitación permanente.

La implantación del modelo, conocido como «dual» porque implica que los alumnos estudien y trabajen al mismo tiempo con una beca-salario, se vislumbra como real cuando lo respalda tanto el gobierno como uno de los sindicatos más grandes del país.

Para ver video pinchar AQUÍ

Fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

No hay comentarios: